El problema
Quiero investigar si la gente sabe reaccionar ante una emergencia y en particular ante un quemado, y si no sabe haré una propuesta de cambio en la formación de los alumnos para que este tema se trabaje en las escuelas.
Para recoger datos haré un cuestionario sobre las quemaduras y cómo reacciona una persona cuando se está quemando alguien. Busco concienciar a los que me rodean para que se den cuenta de que saber cómo actuar puede hasta salvar a otras personas de las tenebrosas quemaduras.
Mi proyecto se llama S.O.S. Quemados (S.O.S. Burned), un título que resume las preguntas que investigo
- ¿Sabemos lo que es una quemadura?
- ¿Sabemos valorar la gravedad de la quemadura?
- ¿Sabemos cómo actuar cuando alguien se está quemando?
Objetivos de la investigación
El objetivo final es salvar personas que se estén quemando. Mi propuesta busca que, en un continente avanzado como es Europa, se debatan en las escuelas de educación secundaria este y otros temas relacionados con los primeros auxilios, para que nuestros descendientes puedan saber cómo tratar a una persona con quemaduras o que está en situación de peligro. Esto no es solo un tema de ciencias sino de cultura general.
Fundamentos teóricos
1º Que son las quemaduras?
En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
2º Clasificación
Primer grado
Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.Signos de la quemadura de primer grado:
- Enrojecimiento (Eritema)
- Dolor al tacto
- La piel se hincha un poco
Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado causan flictena o ampollas, pueden ser de grosor parcial superficial o profundo. Las de grosor parcial superficial afectan a la epidermis y la dermis papilar. Al remover las flictemas el fondo es rosado, son dolorosas y hay sensibilidad al tacto. La mayoría son ocasionadas por agua caliente. Reepitelizan entre 7 y 14 días.
Signos de la quemadura de 2º grado:- Fuerte enrojecimiento de la piel
- Dolor
- Ampollas (Flictenas)
- Apariencia lustrosa por el líquido que supura
- Posible pérdida de parte de la piel
- Hipersensibilidad al aire
- Aumento de la permeabilidad vascular (edemas)
- Ampolla en quemadura de Segundo grado.
Tercer grado
Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.
Signos de la quemadura de tercer grado:
- Pérdida de capas de piel
- A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)
- La piel se ve seca y con apariencia de cuero
- La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras
- Ruptura de piel con grasa expuesta
- Edema
- Superficie seca
- Necrosis
- Sobreinfección
- Fuego
- Exposición prolongada a líquidos calientes
- Contacto con objetos calientes o electricidad
- Explosiones
Cuarto grado
Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).
Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-196 °C) para este fin.
Antecedentes del problema
La idea de abordar el tema de las quemaduras surgió ante una tarea escolar sobre porcentajes en la que la profesora nos puso un video en clase sobre su aplicación en el cálculo de la piel quemada.Existe una propuesta similar a la que yo hago pero más general promovida por la asociación EdCivEmerg, cuyo blog es http://edcivemerg.com/.
Esta es su propuesta:
Por todo ello solicitamos al actual Gobierno de España,
Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos,
asociaciones, centros educativos y, a toda la sociedad en general, que
apoyen el objetivo último de este manifiesto: reservar un porcentaje de
la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir
enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial.