13 feb 2013

Proyecto S.O.S. QUEMADOS: JUSTIFICACIÓN

En el mes de noviembre de 2012 la profesora Rumana Mihaela Git del Instituto Jean Monnet de Bucarest nos invitó a participar en el proyecto educacional "Símbolos en el Universo del conocimento" que se celebra anualmente en la semana del 12 al 19 de mayo, con ocasión del "High School Day".
El proyecto consiste en elaborar un ensayo/póster que trate algún tema dentro de estos tres bloques:
  • Rigor y experimentación en ciencia
  • Conocimientos entre ciencia y ficción
  • El hombre y la sociedad en un mundo cambiante
Puesto que los alumnos de primero de ESO participan en un proyecto etwinning con este centro escolar se les plantea el reto y uno de los chicos, Vicente López Mariño, (16/03/2000), acepta realizar un trabajo de investigación.
Este blog ha sido realizado por él para exponer las tareas llevadas a cabo durante la construcción del proyecto que, finalmente, dará lugar al poster que presenta.
A Vicente le gustan las ciencias relacionadas con la salud, por eso desde el principió sugirió temas relacionados con este campo. Después de varias propuestas decidió estudiar la reacción de las personas ante una quemadura.
Pensamos que el tema está contenido en el tercer bloque, "El hombre y la sociedad en un mundo cambiante", porque el fuego representó para el hombre una muestra de superioridad sobre los animales y un paso importante en la evolución.
Una de las consecuencias del fuego son las quemaduras, que si no son bien tratadas en un primer momento lleva a sufrir sus consecuencias de por vida.
Cómo afrontamos los peligros de los agentes que nos rodean, el fuego, la electricidad, los compuestos químicos, es algo que depende de nuestra educación, y por eso también se pone en tela de juício si recibimos la información adecuada a este respecto.
Es pues, un trabajo realizado con mucho esfuerzo, como tarea extraescolar.
La profesora de matemáticas
María Jesús Casado Barrio